¿Qué es SSD o DSS?
Componentes clave del Sistema de Soporte para la toma de Decisiones
- Base de datos: Almacena información operativa, histórica y externa (como datos meteorológicos de AEMET en tu contexto agrícola).
- Aportes de la comunidad: Acumula observaciones tanto de enfermedades como de fenología de los cultivos que la comunidad aporta de manera constante.
- Modelos analíticos: Incluye ecuaciones predictivas (grados-día, regresiones, correlaciones, observaciones reales, índices de riesgo…) para simular escenarios y calcular probabilidades, como los módulos de enfermedades vasculares, enfermedades anuales tanto bacterianas como provocadas por hongos, determinación de momentos adecuados para realizar aplicaciones, evolución de la degradación de materias activas, etc.
- Interfaz de usuario: Paneles intuitivos con mapas y gráficas de riesgo, alertas personalizadas por parcela, adaptados a la web y a aplicaciones móviles en agricultura.
Objetivos del SSD
El objetivo del SSD no es «imponer» una elección, sino actuar como un soporte a los técnicos y agricultores en el análisis de las decisiones a tomar.
¿Por qué utilizarlo en agricultura de precisión?
Los Sistemas de Soporte para la toma de Decisiones presentan multitud de ventajas:
- apoyan al agricultor y al técnico a mantener el control sobre infinidad de variables útiles para filtrar las decisiones.
- ayudan al agricultor y al técnico al disponer de pronósticos numéricos, incluso a muy corto plazo.
- dan la oportunidad de reducir las opciones de búsqueda antes de llegar a la parcela: se reducen tiempos y ayudan a encontrar rápidamente detalles fitopatológicos y fenológicos del cultivo.
- guardan la información creando su propia base de datos.